EL KRAKEN

jueves, 10 de diciembre de 2009

 

EL KRAKEN

Muchas son las historias de viejos marineros que afirman haber visto misterios en el mar; uno de ellos puede referirse a un mítico, gigante y poderoso animal marino al que se denomino “el Kraken”.
Ahora veremos algo de su historia.

El Kraken es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos.

HISTORIA

Los avistamientos de criaturas marinas desconocidas datan desde 1250 entre ellos, los marinos mencionaban a un pulpo colosal del tamaño de una isla flotante descrito así por Erik Pontoppidan, obispo de Bergen, en su Historia Natural de Noruega en 1752.
En 1802, el francés
Pierre Dénys de Montfort reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes. El primer tipo, el pulpo kraken, ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, la segunda categoría más grande, el pulpo colosal seria el responsable de varios ataques a buques a través de los años.
También se menciona al kraken en grandes obras literarias como
Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne en 1870.

dibujo publicado por Pierre Denis de Montfort.


SU DESCRIPCION

Se dice que el dorso de un Kraken adulto tendría una longitud de 2,4 kilómetros y a menudo los marineros los confunden con islotes, esto corroboraría las extrañas islas que son avistadas y que a veces no figuran en los mapas de los navegantes.

Las historias y avistamientos del Kraken pueden confundirse con los de calamares gigantes (también tocaremos ese tema) pero debemos tener en cuenta que se tratan de especies totalmente diferentes.

SUS ATAQUES

el verdadero peligro para los marineros no es la criatura en si; si no el remolino que causa al sumergirse rápidamente en el océano, también que si se aferra a un barco, es capaz de sumergirlo hasta el fondo del mar como se dice que ocurrió en 1980 con un buque de guerra.
También cabe mencionar la misteriosa desaparición de diez barcos de guerra británicos una noche en 1782, según algunos testimonios, estos debieron ser atacados y hundidos por pulpos gigantes. Luego el gobierno británico desmintió tal afirmación
A parte de todo, están los diferentes testimonios de miles de marineros a través de los años los cuales fueron pasando de generación en generación tomando ribetes de leyenda.

También, cuando un marino tiene una pesca mas abundante de lo habitual; es común que sus compañeros le digan que tal vez ha pescado sobre un kraken. De solo imaginarlo desde luego al pescador afortunado se le deben parar los pelos de punta, no creen.


En 1830
Alfred Tennyson publicó su popular poema El Kraken:

El Kraken

Bajo los truenos de las superficie,

en las honduras del mar abismal,

el Kraken duerme su antiguo, no invadido sueño sin sueños.

Pálidos reflejos se agitan alrededor de su oscura forma;

vastas esponjas de milenario crecimiento y altura

se inflan sobre él, y en lo profundo de la luz enfermiza,

pulpos innumerables y enormes baten

con brazos gigantescos

la verdosa inmovilidad,

desde secretas celdas y grutas maravillosas.

Yace ahí desde siglos, y yacerá,

cebándose dormido de inmensos gusanos marinos

hasta que el fuego del Juicio Final caliente el abismo.

Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles,

rugiendo surgirá y morirá en la superficie.


EPILOGO

Como muchas criaturas, el Kraken es tomado como una leyenda; pero debemos tener en cuenta que los avistamientos y las historias sugieren que este colosal animal existe. ¿No creen que seria
fantástico que así fuera? Bueno hasta que algo determine lo contrario, nosotros seguiremos indagando sobre las diferentes criaturas que aun no fueron catalogadas por la ciencia; pero que también pueden habitar este mundo maravilloso. CAZAFANTASMAS

0 comentarios: