MANUEL BLANCO ROMASANTA, EL HOMBRE LOBO DE ESPAÑA

viernes, 17 de julio de 2009

 


MANUEL BLANCO ROMASANTA, EL HOMBRE LOBO DE ESPAÑA

Te presentamos la historia, el juicio y el inexplicable final que tuvo un hombre que según las pruebas podía transformarse en lobo; Manuel Blanco Romasanta ayer fue un horror para su pueblo, pero hoy es una leyenda.

Te presentamos a un personaje que fue muy conocido y temido en su época, esta es la historia del hombre lobo que después de varios asesinatos fue capturado y sentenciado a cadena perpetua después de admitir sus transformaciones nocturnas.

MANUEL BLANCO ROMASANTA

HISTORIA
Manuel Blanco Romasanta nació el 18 de noviembre de 1809 en una aldea de la provincia de Orense en España. En un principio en su certificado de nacimiento figuraba el nombre de "Manuela" ya que se pensó que era una niña.
Era un hombre normal, con barba corta y poco cabello, sagaz, sabia leer y escribir, tenia un auto (que en ese tiempo era un gran lujo) y un caballo. Se caso, pero en 1843 quedo viudo y es desde ese momento que Rosamanta cambiaria para siempre.
En territorio gallego comenzó el rumor de que Romasanta seria un ladrón y asesino que extraía la grasa a sus victimas, hasta que en 1852 fue acusado y detenido por el asesinato de alguacil Vicente Fernández.
Pero Romasanta logro escapar y se dirigió a un pueblo llamado Ermidia donde vivió en una choza junto a vacas y ovejas durante meses.

LOS ASESINATOS DEL HOMBRE LOBO ESPAÑOL

No paso mucho tiempo hasta que en el pueblo de Rebordechao comenzó a merodear un personaje que empezó sus ataques en los bosques de Redondella y Argostios.
Mujeres y niños comenzaron a ser encontrados asesinados de forma brutal, despedazados, dejados a su suerte en un charco de sangre, en ocasiones solo se encontraron huesos humanos, algunas de estas victimas fueron:
· Manuela García, de 47 años de edad, y su hija Petra, de 15 años, que fueron asesinadas en la Sierra de Mamede mientras viajaban a Santander con Romasanta.
· Benita García Blanco, de 34 años de edad, y su hijo Francisco, de 10 años, asesinados en Corgo de Boi, durante otro viaje a tierras cantabras.
· Antonia Rua, de 37 años de edad, y su hija Peregrina. Perdieron la vida mientras se trasladaban a Orense en el bosque de As Gorvias.
· José Pazos, de 21 años de edad, corrió la misma suerte que los anteriores al desplazarse a casa de unos familiares en As Gorvias.
· Josefa García, madre de José Pazos, también fue asesinada en el mismo lugar que su primogénito.
· María Dolores, de 12 años de edad, fue asesinada y despedazada en los bosques de A Redondela.
El horror duro 5 años, hasta que el 2 de julio de 1852, Rosamanta es capturado por la guardia civil en Nombela después de múltiples intentos de fuga.

EL JUICIO

El histórico juicio comenzó en Allariz luego de su detención, con las condiciones de:
Causa Nº 1778: “Causa contra el Hombre Lobo”
Fue un litigio y sentencia únicos hasta ahora en la historia de las leyes españolas. Cinco tomos con más de dos mil páginas que se encuentran custodiados en el Archivo del Reino de Galicia en La Coruña y en cuyas portadas aparece el epígrafe Licantropía.
En su declaración, Rosamanta aseguro que cuando era adolescente fue victima de una maldición lanzada por una bruja, la cual hacia que se convirtiera en lobo por un tiempo estimado de 2 a 8 días cada luna llena; en ese estado Romasanta recorría los bosques y atacaba a sus victimas. El recuerda que estaba consciente al momento de efectuar los crímenes, pero no podía hacer nada para controlarse a si mismo y que después volvía a su estado normal arrepentido de lo que había hecho.
Rosamanta dijo:
· "La primera vez que me transforme fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto, me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volví a recuperar mi cuerpo. El que usted ve ahora, señor juez. Los otros dos lobos venían conmigo, que yo creía que también eran lobos, se cambiaron a forma humana. Eran dos valencianos. Uno se llamaba Antonio y el otro don Genaro. Y también sufrían una maldición como la mía. Durante mucho tiempo salí como lobo con Antonio y don Genaro. Atacamos y nos comimos a varias personas porque teníamos hambre”.

· “Yo llegué a mantener la forma de lobo hasta ocho días seguidos, aunque normalmente no pasaba de dos o cuatro. Antonio, sin embargo, llegó a mantenerla diez días y don Genaro hasta quince, aunque lo normal eran cuatro o cinco días. Con ellos maté y comí varias personas, aunque algunas como Josefa, Benita y sus hijos, lo hice solo”.

· “Desde que me convertía en lobo mandaba sobre mí el animal. Y así veía y sentía como lógico el instinto y el hambre de carne humana. Cuando volvía a ser yo, a ser hombre, sentía cierta lástima, pero nada podía hacer”.

LA INEXPLICABLE INTERVENCION DE LA REINA A FAVOR DE ROMASANTA

El 6 de abril de 1853 fue sentenciado a muerte a garrote vil, pero entonces la reina Isabel II cambia la sentencia a cadena perpetua, a petición del doctor-hipnólogo francés M. Philips.
Entonces Romasanta es trasladado a la prisión de Celanova.
Su final es hasta ahora un misterio, no existen más datos que certifiquen donde cumplió su condena, cuando murió y que paso con los estudios médicos que se le realizaron; son muchas de las incógnitas que hasta hoy en día no se responden. Sin embargo se cuentan relatos que dicen que durante el tiempo en que estuvo en prisión, su contextura física (en especial su rostro) comenzó a cambiar y por las noches se escabullía de la celda (nadie sabia como) pero regresaba horas después.

EPILOGO

La historia de Manuel Blanco Romasanta, resulta ser uno de los datos reales mas documentados acerca de la existencia de hombres lobo.
¿Pudo ser Romasanta un hombre lobo real?
¿Qué paso con los documentos que decían donde paso los años de su condena?
¿Por qué intervino la corona en este caso?

Son muchas de la preguntas que nos hacemos, pero debemos estar seguros que las respuestas llegaran con el tiempo; mientras tanto debemos conformarnos con conocer la inexplicable
historia de un hombre, un personaje legendario como lo fue Romasanta. CAZAFANTASMAS

0 comentarios: